México es uno de los destinos que más recomiendo para todo tipo de turismo. 

Hola mis amores, quiero empezar por decirles que México es uno de los destinos que más recomiendo para todo tipo de turismo. Cada vez que regreso a visitarlo y termina mi viaje es muy difícil despedirme de tanta cultura, naturaleza y color, pero, sobre todo, de la calidez de su gente.

Esta vez, mi experiencia junto a Valo fue en el maravilloso y romántico pueblo colonial de San Miguel de Allende, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se encuentra a poco menos de cien kilómetros de la CDMX. Además, sus colores producen un efecto único de uniformidad, ya que las fachadas deben cumplir con reglas en tonos para no dañar el entorno patrimonial. 

Si me pidieran describir este lugar tan especial y romántico (más detalles al respecto más adelante) diría que, en referentes colombianos, es una mezcla entre lo mejor de Villa de Leyva y del centro de Cartagena. Como podrán imaginarse: hay magia a la vuelta de cada esquina. 

Es una mezcla entre lo mejor de Villa de Leyva y el Centro Histórico de Cartagena. Hay magia en cada esquina.

Esenciales para visitar

  • Parroquia de San Miguel Arcángel: visitar San Miguel de Allende y no ir a la Iglesia San Miguel Arcángel es como visitar París y no ir a La Torre Eiffel. ¡Se los juro! La parroquia de San Miguel Arcángel se ha convertido en un ícono representativo de la ciudad. No hay habitante o visitante para quien pase desapercibida. Por dentro es simplemente hermosa, me quedo sin palabras para describirla. 
  • Plaza principal: también conocida como El jardín Allende, es el punto de partida perfecto para una caminata que permita apreciar la historia y la arquitectura de la ciudad. Junto a la catedral encontrarán el Museo Casa de Allende, una antigua vivienda de dos plantas en donde nació Ignacio José de Allende y Unzaga, en 1769. Aquí, podrás conocer más de la historia del líder que le dio el nombre a este mágico lugar.

Es una mezcla entre lo mejor de Villa de Leyva y el Centro Histórico de Cartagena. Hay magia en cada esquina.

Para saborear

  • Atrio: en nuestra primera noche en San Miguel de Allende comimos en este restaurante, y puedo decir que fue una de las veladas más románticas de mi vida. El roof top es lo más hermoso de este lugar, está frente a la Catedral de San Miguel de Allende y tiene una vista muy linda. La comida fue espectacular. Recomiendo el pato a la naranja. Además, para complementar la atmósfera, la música también es suave, romántica y agradable. Perfecto para pasar un rato inolvidable.
  • Quince: nos dijeron que este lugar tiene los mejores cocteles de San Miguel de Allende. Así que fuimos a ver si era cierto, ¡y lo es! Si quieren pasar una divertida noche con una vista privilegiada de la ciudad, buena música y deliciosos cocteles, Quince es la mejor opción.
  • La única: es un restaurante con vista a la iglesia y decoración muy bonita. No dejen de probar el salmón a las brasas y la bebida de la casa: el San Mike. ¡Delicioso!
  • Café Monet: este es el lugar donde se fusionan el arte y la buena comida. Los huevos benedictinos: deliciosos. Tampoco se pueden quedar sin probar los Chilaquiles, los muffin de plátano y nuez.
  • The Restaurant: muy versátil, delicioso para venir en cualquier momento del día. Recomiendo el Fillet O Fish, para chuparse los dedos.
  • Café Muro: está medio escondido, pero sin duda vale la pena encontrarlo. Es la mejor idea para desayunar y tomar fuerzas para un recorrido por la ciudad. El lugar no es tan céntrico, pero vale la pena ir.
  • Nicasio Comedor Mexicano: tiene un ambiente muy acogedor para salir a comer con tus amigos. El cerdo en pipián es una verdadera delicia. No pedí los huevos rancheros, pero he escuchado que son deliciosos en ese lugar. ¡Para la próxima!

Para descansar          

  • Live Aqua: este lugar es sinónimo de relax. Es como los hoteles boutique en Cartagena, donde se combina lo mejor de la arquitectura tradicional con espacios vanguardistas. Tiene un spa espectacular y la atención es personalizada en todo momento. Las habitaciones tienen un diseño muy típico de San Miguel de Allende, pero a la vez llevan un toque muy moderno. Les confieso que no quería salir de la zona de la piscina y el spa, pero me esperaba toda la magia de una ciudad tan hermosa como San Miguel de Allende.
  • L’Otel at Doce18 Concept House: hay tantas cosas buenas por decir de este hotel que no sé por dónde empezar. La ubicación es perfecta, a unos metros de la plaza principal. Su decoración, muy fancy, parece diseñada para que uno pasara todo el día tomándose fotos. Y dan ganas…
  • Hacienda El Santuario: si buscan vivir una experiencia al mejor estilo San Miguel de Allende, no me cabe duda de que este es su tipo de hospedaje. Se trata de una hacienda preciosa de un ambiente tranquilo y muy agradable. En las habitaciones te sentirás como en una auténtica novela mexicana, al mejor estilo de las casas familiares de antaño. Desde la llegada te hacen sentir literalmente como en tu casa.
  • No Name Hotel Boutique San Miguel: efectivamente, no hay nombre, ni palabras, para describir este mágico lugar. Es un hotel boutique donde cada rincón es romántico e “instagrameable”. El ambiente de sus habitaciones es de iluminación tenue, a la luz de chimeneas y paredes en madera. Perfecto para un getaway romántico con esa persona especial.
  • Rosewood Hotel San Miguel: este es un lujoso hotel de estilo colonial, tiene una terraza bar para ver un atardecer único. La atención del personal es de primera. Todo en este hotel está diseñado para que disfrutes tu estadía al máximo y, tiene tantas opciones y comodidades, que va a ser difícil que quieras abandonarlo.