El Nido tiene su nombre en español debido a que Filipinas fue una colonia española por más de 300 años, y es por esto que tiene bastante influencia de los españoles en su idioma y comida.

¡Mis amores! Como saben, Valo y yo iniciamos nuestro 2020 viajando por el mágico continente asiático. En el blog anterior les hablé de Bali, un destino con el que soñaba hace mucho tiempo. Hoy les quiero hablar de la siguiente parada en este recorrido: Filipinas.

Luego de nuestra inolvidable estadía en Bali, tomamos un vuelo a Filipinas y al llegar a la famosa provincia de Palawan nos esperaba un lugar increíble llamado El Nido. Su nombre me llamó mucho la atención: hace honor al nido de un ave que localmente se conoce como “Balinsasayaw” o “Germain’s swiftlet”; esta ave es muy exótica, ya que a diferencia de las demás hace su nido con su propia saliva y vive en las piedras de roca calcáreas. En el mercado chino, este nido es muy apetecido para hacer una sopa llamada «Bird’s nest soup», que supuestamente mejora la libido y cura enfermedades, aunque no está científicamente comprobado.

Laura Tobón El Nido Filipinas

Palawan es conocida como «The Last Ecological Frontier of the Philippines» porque conserva sus bosques relativamente vírgenes comparado con el resto de Filipinas. 

Además de esto, El Nido tiene su nombre en español debido a que Filipinas fue una colonia española por más de 300 años, y es por esto que tienen bastante influencia en su idioma y comida. Hay muchas palabras del español que aún podrán encontrar en su lenguaje, como cuchara, tenedor, cuchillo, mesa, escuela, familia, etc… ¡Incluso tienen en sus platos nombres como chicharrón!

Palawan, por su parte, significa paraguas. Los españoles en su época de colonización lo llamaban así porque tiene la forma de una sombrilla cerrada. De hecho, se dice que Filipinas tiene la forma de un anciano agarrando una sombrilla (Palawan). ¡Increíble!

Laura Tobón El Nido Filipinas

Palawan es conocida como «The Last Ecological Frontier of the Philippines» porque conserva sus bosques relativamente vírgenes comparado con el resto de Filipinas.

¿Dónde hospedarse?

  • El Nido Resorts: Hospedarse en El Nido Resorts es una experiencia inolvidable. Mi mente todavía está con Valo cenando en una romántica mesa rodeada por el mar y despertando todos los días en sus hermosas villas de estilo moderno. ¡Todo me encantó! La zona donde está el resort también es ideal para hacer actividades como snorkel o buceo.
    Además, en El Nido Resorts están muy comprometidos con el medio ambiente. Los miembros del hotel me contaban que cada nuevo empleado debe asistir a un módulo de educación ambiental sobre conservación de agua, energía, residuos sólidos, biodiversidad y legislación. También se encargan de llevar esta educación a la comunidad y escuelas de la zona. Los lugares comprometidos con el medio ambiente siempre serán mis favoritos.
  • Matinloc Resort: Hotel muy lujoso y completo con un restaurante delicioso que ofrece una amplia carta de cocina local e internacional. El resort también ofrece muchas zonas de entretenimiento y práctica de deportes como ping-pong, kayak y snorkel gratis. Les recomiendo probar la comida de su restaurante, cocinan muy rico.
  • Karuna Villas: Este es un resort tipo villas lujoso a un precio razonable y con una vista inigualable de El Nido. Ofrecen servicio de alquiler de carros y bicicletas, y en la zona se puede practicar senderismo. El personal es excelente, así como la limpieza, la piscina, las habitaciones muy acogedoras con vistas al mar y una bañera también con vistas al mar.
  • Seda Lio: Seda Lio se encuentra junto al mar, tiene una excelente ubicación muy cerca al aeropuerto. Es muy hermoso y cómodo con magníficas instalaciones. El personal es muy amable y la atención al cliente es de primera categoría.

¿Dónde comer?

  • The Nesting Table: El camino a este restaurante es encantador y es una de las razones por las que es muy famoso. Preparen las piernas porque para llegar arriba deben subir unas cuantas escaleras, pero les prometo que tanto la vista, como la ambientación del restaurante y, por supuesto, la comida, valen la pena. ¡Además de una vista panorámica de las islas de El Nido, también ofrecen un menú exquisito!
  • Scape Skydeck El Nido: El Skydeck está ubicado en la azotea del hotel Cuna en la ciudad de El Nido. Después de un día de isla en isla, este es el mejor lugar para relajarse, descansar, comer delicioso y tomarse un par de drinks con una vista increíble de El Nido.
  • Happiness Beach Bar: Este es un beach bar a la orilla de la playa, tiene un ambiente muy multicultural y amigable. Es perfecto para pasar una divertida noche y la comida es una de las mejores. Sirven comida del medio oriente con un toque mediterráneo, recomiendo el Fattush.

El Nido, un paraíso en Palawan

El Nido es la joya del sudeste asiático que todos quieren conocer, y ahora entiendo por qué. Me regresé enamorada de Filipinas por su increíble naturaleza y la exuberante belleza de sus paisajes. ¡No me quería ir! Si van a visitar El Nido, prepárense para el viaje de sus vidas.

Palawan, la provincia donde está ubicado El Nido, es una región conocida como «The last ecological frontier of the Philippines» porque conserva sus bosques relativamente vírgenes comparado con el resto de Filipinas. Para mí, lo más hermoso de sus paisajes es que están rodeados de lo que uno podría pensar que son formaciones volcánicas, pero en realidad se ha encontrado que están compuestas del mismo elemento de los corales, lo que puede significar que seguramente son corales que han evolucionado por millones de años. Además, Palawan es el único lugar en Filipinas donde se pueden ver piedras de roca calcárea, formaciones de más de 250 millones de años que solo pueden verse al estar en diferente placa tectónica.

¿Qué hacer?

  • Island Hopping: La actividad más popular que hacer en El Nido es el Island Hopping, que traduce saltar de isla en isla. Esto consiste en varios tours que te llevan por las islas, playas, zonas de snorkeling, cuevas y lagunas de El Nido. Los tours más conocidos son el A, B, C y D. De entre los lugares que visitamos que más nos gustaron en este recorrido fueron: Big Lagoon, Miniloc, Matinloc/Tapiutan (careteo), Cadlao Lagoon y Entalula. ¡Fue toda una experiencia!
  • Actividades acuáticas: Si son amantes de los deportes acuáticos, en El Nido podrán realizar muchos deportes como snorkel, recorridos en kayak, subwing, entre otros. Y con esos paisajes tan hermosos les aseguro que nunca olvidarán la experiencia.

Mis amores, no me puedo despedir sin antes contarles algo muy importante de mi experiencia en Filipinas. Después de Bali, nuestro destino era el Nido, pero para poder aterrizar ahí debíamos hacer una parada en Manila, la capital. Como saben, Filipinas estuvo en alerta recientemente por la explosión del volcán Taal en esta ciudad. Ese día, nuestro vuelo hacia Manila fue a las 8:00 a.m, y para las 2:00 p.m, que ya nos encontrábamos en El Nido, nos dieron la noticia de que explotó el volcán en Manila. ¡Logramos escapar de un volcán en erupción! ¿Se imaginan?

A pesar de este incidente, les debo confesar que iniciar el 2020 viajando por el continente asiático fue la mejor decisión que pudimos tomar Valo y yo. Últimamente hemos adoptado esta tradición de iniciar un nuevo año viajando por destinos que siempre hemos querido conocer y, créanme, no hay nada que se compare.

Mi mayor recomendación es que disfruten cada momento y cada paisaje como si tomaran una foto mental de ellos. Los días pasan volando, y en el paraíso aún más. ¡Hasta pronto, Filipinas, me has regalado desde ya mis días favoritos del 2020!