Gracias a sus imponentes templos milenarios, Bali es llamada «La Isla de los Dioses». 

¡Mis amores! Qué alegría volver a saludarlos y poder contarles mis aventuras por el mundo. Hoy les quiero hablar acerca de un destino que sé que la gran mayoría (me incluyo) anhelamos conocer, y por eso decidí iniciar mi 2020 cumpliendo este sueño junto con Valo.

Se trata de Bali, una hermosa isla ubicada en Indonesia que me atrevería a decir que ganó mucha popularidad después de “Comer, rezar, amar”, esa hermosa película en la que Julia Roberts interpreta una mujer que toma la decisión de viajar por Italia, La India y Bali para recuperarse de su reciente divorcio. Aprovecho para decir que esta historia es un must para los amantes de los viajes, cuéntenme en los comentarios si ya la vieron y les gusta tanto como a mí.

Les confieso que desde que leí el libro, Bali se quedó para siempre en mi cabeza y me moría por conocerlo. Tanto el libro como la película lograron retratarlo muy bien, con sus paisajes exóticos que te roban el aliento y sus imponentes templos milenarios gracias a los cuales es llamada “La Isla de los Dioses”.

Laura Tobón Bali

Es un destino excelente para viajar ya sea en pareja, con amigos o solos.

Laura Tobón Bali

Es un destino excelente para viajar ya sea en pareja, con amigos o solos.

Templos que no pueden dejar de visitar:

  • Pura lempuyang (Bali gate): Se le conoce comúnmente como “Las puertas del cielo de Bali”, es uno de los templos más importantes de la isla y uno de los lugares más sagrados para los balineses, quienes están obligados a visitarlo una vez cada 10 años. Aquí me atrevo a hacerles un spoiler para los que no han ido: debo confesarles que me decepcioné un poco porque había visto todas las fotos hermosas que publicaban las personas en sus redes y creía que se trataba de un río hermoso que reflejaba las puertas del templo, pero al llegar descubrí que no es más que un efecto visual logrado por un señor que pone un espejo debajo del celular. Aún así, es una foto obligatoria en Bali y además el paisaje es precioso.
  • Tirta Gangga: Cada rincón de Bali es 100% instagrameable y el templo Tirta Gangga no es la excepción.  Si pudiera, mi Instagram ya estaría lleno solo de fotos de Bali, pero tenía que guardar algunas para el blog ?. Este templo es un jardín inmenso de arquitectura admirable, rodeado de estanques con enormes peces que se pueden alimentar. En este lugar pueden “caminar sobre el agua”, porque en algunos estanques encontrarán piedras donde se pueden parar y tomarse la obligatoria foto del templo Tirta Gangga.
  • Pura Besakih: También conocido como “El Templo Madre de Bali”, es el complejo religioso más importante de la isla. Pura Besakih es un templo sencillamente espectacular ubicado en la falda del volcán Agung. Tiene cientos de templos internos, pabellones, estatuas, patios y santuarios dedicados a diferentes divinidades hinduistas. Les tengo que confesar que este año me comprometí conmigo misma a entender y cambiar muchas cosas, porque, al fin y al cabo, nunca debemos dejar de crecer, aprender cosas nuevas y ser cada día nuestra mejor versión. Y estar en este templo de Bali fue una gran oportunidad para encontrarme conmigo misma en medio de la paz y armonía que se respira en estos lugares tan sagrados. No se puede explicar con palabras.
  • Tanah Lot: Tanah Lot significa Tierra en el Mar en balinés, es un precioso templo hinduista ubicado en un islote cerca de la costa de Bali. A pesar de no ser uno de los más importantes, a diferencia de los anteriores, particularmente fue uno de mis favoritos. Se dice que el Tanah Lot fue construido por un sacerdote en el siglo XVI y está dedicado a los espíritus guardianes del océano, además se cree que la base de la roca está habitada por miles de serpientes marinas que protegen el templo de los malos espíritus.
  • Ulun Danu: Otro de los templos de visita obligatoria en Bali es el Ulun Danu, que parece que flotara sobre el agua del lago Brantan. Este lugar está lleno de historia y las maravillas que se encuentran en su recorrido por cada uno de los 5 templos internos son imperdibles.

Sé que les estoy diciendo que todos los templos son imperdibles, ¡pero les juro que es verdad! A pesar de que Bali tiene paisajes hermosos y playas en las que dan ganas de quedarse acostados en la arena todo el día, considero que es un destino en el que estos templos son la verdadera atracción turística, y perderse este recorrido sería desaprovechar un viaje que puede cambiar sus vidas.

Es importante tener en cuenta que para ingresar a todos los templos hay un código de vestimenta: tanto hombres como mujeres deben vestirse con una prenda llamada sarong, muy parecida a un pareo, que cubre las piernas. Este sarong pueden comprarlo en la entrada de los templos o en cualquier parte de la isla, muchas veces en los hoteles también pueden conseguirlos.

Para hospedarse:

El pueblo de Ubud es el área más turística de la isla, aquí encontrarán hoteles de distintas categorías y precios, deben tener en cuenta que no están ubicados cerca al mar sino en medio de la selva. Estos son algunos de ellos:

  • Kamandalu Hotel: Sus habitaciones y villas están inspiradas en los pueblos tradicionales de Bali. Tiene una piscina infinita preciosa y una vista inigualable a las colinas y los campos de arroz de la isla.
  • Adiwana arya hotel: Este hotel está en medio de los campos de arroz y jardines tropicales balineses, lo que hace que las vistas sean muy bonitas y naturales. Tiene una piscina con una zona de relax espectaculares donde se olvidarán cualquier preocupación. ¡Súper recomendado!
  • Zen Hideaway: Excelente lugar para relajarse y convivir con la naturaleza. No tiene precio amanecer con la vista tan hermosa que se puede ver en este hotel y poder montarse en sus famosos columpios en medio de los árboles y paisajes naturales.
Laura Tobón Bali

Bali es sinónimo de relax, buena vida y felicidad.

Para comer y divertirse:

  • Sage Restaurant – Ubud: Fuimos a Sage recomendados por unos amigos y debo decir que fue un acierto. La carta es muy amplia, pero al final me decidí por la hamburguesa vegana y es la mejor que me he comido en la vida. Los batidos veganos también son deliciosos, Valo y yo pedimos sabores diferentes para probar ambos, y debo decir que fue imposible escoger un ganador.
  • Omnia Beach Club – Uluwatu: De los mejores beach clubs a los que he ido en el mundo. Su arquitectura es espectacular y se pasa un rato muy divertido ya sea que viajen con amigos o en pareja.
  • Zest Restaurant – Ubud: Restaurante de comida 100% vegana con un toque muy creativo y delicioso en todos sus platos. El lugar es hermoso y la vista inigualable (como casi todos los rincones de Bali).
  • Happy Fish – Ubud: Es una casa blanca con una zona de piscina muy bonita y pintoresca. Happy Fish también es conocido por ser una estancia donde se puede aprender a practicar yoga, así que pasamos un rato muy divertido aprendiendo con Valo. Esto nos permitió entrar en contacto con la cultura de Bali, y debo decir que su gente es súper amable.
  • Tukies Coconut Shop – Ubud: Por casualidad, caminando por la isla, Valo y yo descubrimos este lugar que vende deliciosos helados de coco vegano. Es como el imperio del coco, encontrará helados, café, coco rallado, bolitas de coco y más. Si les gusta el coco, no duden en pasar una tarde en este delicioso restaurante.
  • Olala Bistronomy – Canggu: Me encantó la decoración, el ambiente y el menú de este lugar. Es un bistro francés donde la comida es realmente deliciosa. Mi recomendado: el pato a la naranja.
  • Akasha – Ubud: Este es un clásico restaurante balinés con decoración estilo budista que no los dejará irse de ahí. El restaurante en sí es increíblemente hermoso, con cómodos sofás azules con vistas a un arrozal verde. Los precios son razonables dada la calidad y ubicación del lugar, y la carta tiene una amplia variedad de comida vegana. ¡Realmente lo recomiendo!
  • La Brisa Beach Club – Canggu: Este es para mí el mejor lugar para pasar una tarde muy divertida en Bali. Es perfecto para un almuerzo y drinks, el atardecer se ve espectacular y siempre podrán encontrar gente de todas partes del mundo, lo que hace la experiencia más divertida aún.
  • Finns beach club – Canggu: Este lugar ofrece una experiencia como ninguna otra en Bali: dj, música en vivo, pool party, sunset, relax y mucha diversión.
  • Single Fin – Uluwatu: ¿Se pintan el clásico bar playero con buena música, DJ’s en vivo y gente playera de todo el mundo? Eso es Single Fin. Un must en el área de Uluwatu en Bali.

Sitios para visitar:

  • Monkey Forest: Es un parque natural donde también encontrarán varios templos; sin embargo, es famoso porque tiene muchas especies de monos que habitan en él y que andan libres por el lugar. Son muy divertidos.
  • Terrazas de arroz:  No pueden perderse la visita a las terrazas de arroz para ver cómo lo cultivan y el hermoso paisaje que se forma en ellas.
  • Goa Gajah Cave o La Cueva del Elefante: Este también es un templo que tiene en la puerta varias caras talladas en piedra que al parecer tienen el propósito de alejar a los espíritus malignos. Lo que más me gustó de este lugar es que en su interior contiene 7 estatuas de mujeres (según cuenta la guía, una de ellas fue destruida por un terremoto) cada mujer tiene una jarra de agua que representa cada uno de los siete ríos sagrados de la India.
  • Terrace River Pool Swing: ¿Se imaginan montarse en un columpio a 40 metros de altura? ¡Esto para mí fue un verdadero reto! Ustedes saben que me aterran las alturas, pero ¿cómo perderse esta oportunidad en Bali? El Terracer River Pool Swing es un parque natural donde podrán encontrar plantaciones de arroz o café y decenas de columpios en el aire que les asegurarán unas fotos para morirse de la envidia. Yo me atreví y tengo las mías, otra prueba de que Bali es mágico.
  • Flower Baths: En el hotel The Udaya @theudaya ofrecen baños de flores muy hermosos y relajantes. Se dice que estos baños son efectivos para descargar las energías negativas. Los elementos medicinales con los que cuentan relajan la parte física y el vapor estimula el sistema nervioso. ¡Es un spa natural!

Mis amores, Bali pasó de ser un sueño en mi cabeza a una serie de recuerdos inolvidables de los días maravillosos que viví con Valo. Definitivamente el personaje de Julia Roberts no se equivocó al viajar a Bali para sentirse plena otra vez. Bali es sinónimo de relax, buena vida y felicidad. Hasta pronto, Bali. Gracias por dejarme esta sonrisa que no se me borra. Próxima parada: Filipinas.